24 – 26 julio 2019: XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje | Reino Unido

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El programa del congreso agrupa las ponencias con temas similares. El primer horario de sesiones estará disponible cuando tengamos diseñado el congreso en su conjunto. Mientras tanto, puede ver, si lo desea, la lista completa de todas las propuestas aceptadas (las confirmadas y aquellas que están pendientes de inscripción) en la Lista de propuestas aceptadas en español y en inglés.

Modos de exponer – Presencial

Ponencias plenarias

Los ponentes plenarios, elegidos de entre los más destacados pensadores del mundo, ofrecen ponencias formales sobre temas de amplio interés para la Red de Investigación y los participantes del congreso. Por regla general no hay preguntas ni conversación durante estas sesiones. Los ponentes plenarios responden preguntas y participan en charlas informales y prolongadas durante sus charlas de jardín.

Charlas de jardín

Las conversaciones en el jardín son sesiones informales no estructuradas que brindan a los delegados la oportunidad de reunirse con ponentes plenarios y conversar tranquilamente sobre temas derivados de su ponencia. Cuando el lugar y el clima lo permiten tratamos de acomodar sillas en círculo en el exterior.

Mesas redondas

Celebradas el primer día del congreso, las Mesas redondas constituyen una de las primeras oportunidades para conocer a otros participantes con intereses y preocupaciones similares. Los participantes eligen los grupos que prefieren según grandes áreas temáticas y se sumergen en largas conversaciones sobre los asuntos y preocupaciones que les parecen de mayor relevancia para ese segmento de la red de investigación. Quizá guíen la conversación preguntas como “¿Quiénes somos?”, “¿Qué tenemos en común?”, “¿Qué retos enfrenta hoy la sociedad en esta materia?”, “¿Qué desafíos afrontamos para construir conocimiento y operar cambios significativos en este asunto?” Cuando es posible, se lleva a cabo una segunda Mesa redonda el último día del congreso, para que el grupo original vuelva a reunirse y discuta sus cambios de puntos de vista y opiniones a raíz de la experiencia del congreso. Los informes de las Mesas redondas dan a los participantes un marco para sus últimas conversaciones durante la sesión de clausura.

Ponencias temáticas

Las ponencias temáticas se agrupan por temas generales en sesiones compuestas por tres o cuatro ponencias, seguidas de una discusión grupal. Cada ponente de la sesión realiza una ponencia formal de su trabajo, que dura 20 minutos; una vez presentados todos, sigue una sesión de preguntas y respuestas, y una de discusión grupal. Los moderadores de la sesión presentan a los ponentes, miden el tiempo de las ponencias y facilitan la discusión.

Coloquios

Los coloquios son organizados por un grupo de colegas que desean presentar varias dimensiones de un proyecto o perspectivas sobre un asunto. A cuatro o cinco ponencias formales breves siguen comentarios, discusiones grupales o ambos. Se puede presentar a la revista uno solo o múltiples artículos con base en el contenido de un coloquio.

Discusiones enfocadas

Para un trabajo que se presta más a la discusión o el debate, mejor que exponerlo mediante una ponencia formal, estas sesiones proporcionan un foro para una conversación de mesa redonda extendida entre un autor y un pequeño grupo de colegas interesados. Varias de dichas discusiones ocurren simultáneamente en un área especificada, con cada mesa de autor designada por un número correspondiente al título y tema enumerado en el programa previsto. Se usan resúmenes de las ideas principales del autor o de puntos de discusión para estimular y guiar el discurso. Se puede enviar a la revista un solo artículo con base en el trabajo académico e informado por la discusión centrada como corresponda.

Talleres

Los talleres implican una amplia interacción entre ponentes y participantes en torno a una idea o una experiencia práctica de una disciplina aplicada. Estas sesiones también pueden adoptar formato de panel, conversación, diálogo o debate preparados, todos con una considerable participación del público. En un taller puede someterse a aprobación para la revista un solo artículo (de varios autores, si se considera oportuno).

Sesiones de pósteres

Las sesiones de pósteres presentan los resultados preliminares en progreso o proyectos que se prestan a proyecciones y representaciones visuales. Estas sesiones permiten participar en discusiones informales con delegados interesados acerca del trabajo.

 

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