TESIS: ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS TIC DE LA DIMENSIÓN TÉCNICA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: Estudio correlacional

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El propósito de la presente investigación, es establecer la asociación existente entre el nivel de Integración de los Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la FID (Formación Inicial Docente) y las Competencias TIC declaradas de la Dimensión Técnica por estudiantes de seis carreras de pedagogía de la Universidad de Antofagasta. Además el estudio busca establecer el grado y tipo correlación que existe entre las variables principales. El estudio se complementa con el análisis a mallas curriculares de las carreras de pedagogía y la identificación de Estándares TIC incorporados en los programas de estudio de las asignaturas vinculadas a la informática educativa, junto, con el análisis de otras variables como el género, la carrera y los semestres cursados, con el objeto, de comprender el fenómeno de Formación Inicial Docente en la universidad. Para tal efecto, se ha optado por una metodología situada bajo el paradigma cuantitativo con un alcance de tipo correlacional. Los datos fueron obtenidos por medio de la aplicación de dos cuestionarios aplicados a una muestra de 260 estudiantes de 6 carreras de pedagogía de la Universidad de Antofagasta.

Los principales resultados indican que la Integración de los Estándares TIC en la FID es evaluado por los estudiantes en un nivel intermedio. En cuanto a las competencias TIC, estos se declaran ni competentes, ni incompetentes frente a las mismas. Finalmente, se establece que existe una correlación media-considerable entre las variables principales y que es de tipo positiva. Estableciendo que la valoración que realizan los estudiantes a la Integración de los Estándares TIC en su formación se relaciona con las Competencias que estos declaran poseer.

De otras variables analizadas, como género, se observa que no existen diferencias significativas en las variables de Integración de Estándares TIC y Competencias TIC declaradas, no obstante, si se observan diferencias significativas cuando se analiza el semestre cursado y la carrera de pedagogía. Con respecto a las mallas curriculares y los programas de estudios de las asignaturas relacionadas a la informática educativa, en los grupos de cohortes 2011-2012 y 2013-2014, se observa la incorporación del Estándar 11 y 12 con sus respectivos indicadores. En consecuencia, de la discusión de estos resultados y las conclusiones generadas, se podría asociar que la valoración de la Integración de los Estándares TIC en la FID y las Competencias TIC, desde los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, tendría una relación con el avance curricular del estudiante y con la exposición y desarrollo de asignaturas relacionadas a la informática educativa, lo cual, permite generar proyecciones o futuras líneas de investigación. 

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