La aplicación SOCRATIVE como herramienta de evaluación y precursor de la participación en el aula

147

El Informe Horizon (2008) considera que los teléfonos inteligentes son una de las tecnologías emergentes que más peso tendrán en los procesos de enseñanza del futuro. El proceso de e-aprendizaje permite el uso frecuente de dispositivos electrónicos móviles (en inglés conocido como M-learning) para promover la interacción del alumnado y potenciar su propia construcción del aprendizaje. En el caso de estudio que se presenta, se propone el uso de la aplicación Socrative como herramienta de diagnóstico de los conceptos asimilados por el elenco de discentes o los conceptos a reforzar con mayor intensidad.

Esta aplicación permite elaborar cuestionarios breves que se responden en tiempo real usando los dispositivos móviles y suministrar estadísticas del porcentaje de éxito entre los asistentes al aula. El alumno no solo participa en el aula ya que lo entiende como un juego que realiza desde un teléfono inteligente o una tableta, sino que también recibe una evaluación inmediata a sus conocimientos, ganando confianza sobre lo que sabe e identificando lo que debe seguir estudiando.

VER DOCUMENTO 

 

 

 

Parra Santos, M. T., Molina Jordá, J. M., Luna Sandoval, G., Milanovic, I., Casanova Pastor, G., & Castro, F. (2017). La aplicación SOCRATIVE como herramienta de evaluación y precursor de la participación en el aula.