9 usos didácticos de las redes sociales

97

Las redes sociales han transformado significativamente la interacción y comunicación tanto a nivel personal como laboral, e incluso ofrecen gran potencial como instrumento educativo de metodologías activas

Plataformas como Facebook, Instagram o YouTube permiten que los estudiantes aprendan de una forma activa, desarrollen nuevas competencias digitales y trabajen de manera colaborativa. De ese modo, el docente no permanece en el rol pasivo de transmisor de conocimientos, sino que puede fomentar la cooperación entre los estudiantes y ampliar los límites de su asignatura más allá del aula.

A continuación, algunas propuestas para sacar el máximo provecho educativo a las redes sociales:

  • Fomentar el debate a través de grupos de Facebook para plantear propuestas, preguntas y hasta encuestas a los participantes del mismo. Crear grupos privados por cada asignatura para que puedan resolver las dudas de modo rápido y personalizado. 
  • Transmitir clases virtuales en vivo a través de YouTube.
  • Crear tutoriales sobre temáticas definidas, que pueden desarrollarse de forma colaborativa y luego, publicarlos en YouTube, tanto de forma pública como privada.
  • Realizar historias en Instagram con preguntas sobre las asignaturas o conceptos de la clase. Vincular los temas con la utilización de hashtags y/o palabras claves.
  • Crear álbumes de fotos en Instagram con el resumen de una actividad o salida educativa.
  • Fomentar la participación y la creatividad con la generación de videos en directo desde Instagram.
  • Jugar a las adivinanzas en Twitter, creando mensajes cortos de hasta 280 caracteres con pistas para que descubran el enigma, según una consigna o tema propuesto. 
  • Generar una cuenta en Twitter que represente a un personaje de la cultura y/o histórico que, por medio de tuits, presente sus ideas o comentarios.
  • Crear un tablero colaborativo en Pinterest con el fin de trabajar en grupo o en un proyecto y hasta relacionar conceptos de la clase.

A fin de hacer lograr un  uso seguro y responsable de las redes sociales, es necesario tener en cuenta las dificultades y desafíos que éstas conllevan: disminución de la atención debido a las numerosas distracciones presentes en esos espacios, desconocimiento de de una “netiqueta” que regule las comunicaciones en espacios virtuales, comportamientos adictivos hacia este tipo de tecnología, y riesgos asociados a la falta de seguridad y privacidad, los cuales pueden conducir al ciberbullying, grooming o sexting.  Para ello es preciso tener conocimiento de las leyes de protección de datos y adoptar una serie de prácticas de uso responsable a fin de evitar riesgos.

En conclusión,  si los docentes desarrollan una sólida alfabetización digital, podrán ayudar a los estudiantes a evitar los riesgos asociados a los entornos virtuales y  obtener el máximo provecho de sus características y herramientas de las redes sociales para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Cómo citar este artículo
Falcón, M. (2019, diciembre 11). 9 usos didácticos de las redes sociales. [Mensaje en blog] Recuperado de https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/9-usos-didacticos-de-las-redes-sociales.html