Apoyo en redes sociales: Estudio determinó que mensajes amables por Whatsapp o Facebook disminuyen efectos del estrés

25

Recibir apoyo en plena era digital, no es solo dar un abrazo. Mensajes de ánimo por chat, contactarse por redes sociales, hasta un like en Facebook, a enviar stickers o memes por Whatsapp, son también una efectiva compañía. Lo sabemos y lo hemos experimentado en el año en que la vida se volvió mucho más digitalizada: 2020.

¿Pero qué efectos tiene una u otra interacción en términos emocionales? Un estudio en Chile, que indagó la vivencia de rendir la PSU en estudiantes, concluyó que luego de recibir mensajes de apoyo emocional en línea los días después de los tres eventos principales de la PSU, los jóvenes se sintieron levemente menos estresados, lo que no ocurrió con la retroalimentación positiva cara a cara, la cual no reportó ningún efecto significativo.

La investigación, realizada por Carmina Rodríguez, académica e investigadora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), buscó analizar los efectos de recibir mensajes apoyadores luego de compartir emociones en línea durante la experiencia de realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Una de las teorías en las se basó Rodríguez en su doctorado en comunicaciones fue la de compartir emociones y el recibir apoyo emocional. «Entonces quise centrarme en estudiar las diferencias entre recibir apoyo por distintos medios, cara a cara y en línea”, indica.

Fuente: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/apoyo-en-redes-sociales-estudio-determino-que-mensajes-amables-por-whatsapp-o-facebook-disminuyen-efectos-del-estres/TPZD74QMDVF7PAWJ5ZTCIUVK6Y/