Ciberacoso y ansiedad social en adolescentes: una revisión sistemática

1792

El ciberacoso ha suscitado el interés de los investigadores en el campo de la psicología. Una de las variables que se ha estudiado en los últimos  años en relación con el ciberacoso es la ansiedad social. Sin embargo, no se ha realizado una evaluación global y específica de los resultados en estas dos grandes áreas. El objetivo de este estudio es sintetizar los resultados de los estudios que analizan la asociación entre la ansiedad social y
el ciberacoso. Se realizó una revisión sistemática de estudios publicados en Web of Science y PsycINFO. Los criterios de inclusión de los estudios fueron: (1) analizar la relación entre la ansiedad social y las experiencias de ciberacoso; (2) centrados en niños y adolescentes entre 9 a 19 años; (3) publicados entre 1996 a 2016; y (4) disponibles en inglés. De las 287 publicaciones encontradas inicialmente, 13 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. En los estudios transversales se encontró que existe mayoritariamente una relación positiva entre AS y CA.

Dos estudios concluyeron que la ansiedad social predice un aumento de las experiencias de cibervictimización. Cuatro estudios no encontraron la ansiedad social como consecuencia psicológica de las experiencias de cibervictimización; mientras que uno sí encontró relación. El ciberacoso generalmente no se relacionó con mayores niveles de ansiedad social. La mayoría de estudios indicaron que la ansiedad social es un factor de riesgo para la cibervictimización, y en menor medida una consecuencia de ésta. Investigaciones futuras con diseños longitudinales son necesarias para analizar las asociaciones bidireccionales de la ansiedad social y el ciberacoso.

LEER DOCUMENTO


Fuente: Andrea, R. M., Roser, B. C., & Ernesto, M. N. (2019). Ciberacoso y ansiedad social en adolescentes: una revisión sistemática.