Clases virtuales: Sólo el 9% de los profesores dice que los alumnos tienen el hábito de estudiar de forma autónoma

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¿Qué pasó?

En medio de la implementación de clases a distancia, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, la encuesta «Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes», ahondó sobre las consideraciones de miles de profesores del país respecto a las condiciones en que llevan adelante sus labores educativas. 

La encuesta fue válidamente respondida por un grupo de 3.176 docentes de aula a nivel nacional entre el lunes 20 y el viernes 30 de abril del 2020. En cuanto a su distribución, un 48% de los docentes encuestados imparte clases en Educación Básica, un 17% en Educación Media, 13% en Educación Parvularia, 6% en Educación Diferencial y un 16% en dos o más niveles educativos.PUBLICIDAD

De ellos, un 50% son de establecimientos municipales; 43% de particulares subvencionados, y un 7% de establecimientos particulares pagados. 

Percepción sobre los alumnos

Respecto a la percepción de los docentes sobre sus alumnos, el estudio revela que el 49% los docentes considera que estos están sobrecargados de actividades; un 39%, que cuentan con el apoyo de sus apoderados; un 37%, que cuentan con acceso a internet, mientras que un 33% señala que sus estudiantes cuentan con espacios y/o recursos para estudiar.

Esta misma línea, sólo un 25% de los profesores señala que los alumnos tienen las habilidades necesarias para usar aplicaciones de trabajo a distancia, mientras que solo un 9% de los docentes señala que los estudiantes cuentan con el hábito de estudiar de forma autónoma. 

Percepción sobre sus condiciones de trabajo

En cuanto a sus condiciones personales de trabajo, destaca que un 49% de los profesores siente que está logrando que sus estudiantes aprendan, mientras que un 64% señala que ha logrado motivar a los alumnos a participar activamente. 

Si bien un 70% de los docentes manifiesta que cuenta con espacio físico apropiado para trabajar en el hogar, un 53% de ellos asegura que ha podido organizar sus tiempos separando lo laboral de lo familiar.

Comunicación con los estudiantes

La encuesta arrojó que un 62% de los docentes se ha comunicado regularmente o casi todos los días con sus estudiantes, sin embargo, en promedio, solo se han logrado comunicar con la mitad de ellos. Estas cifras son más altas entre educadoras de párvulo (76% se ha comunicado con el 60% de los estudiantes), docentes con dos o menos cursos (70% y 56%, respectivamente), docentes del área rural (66% y 52% respectivamente) y docentes de género femenino (64% y 51% respectivamente).

Por su parte, los docentes de educación media o aquellos que atienden tres o más cursos, son quienes en menor medida han logrado contactarse con sus estudiantes. Si bien, llama la atención el bajo porcentaje de profesores hombres que ha logrado comunicarse de forma frecuente con sus estudiantes (53%), esto coincide con que un 36% de ellos imparte clases en enseñanza media y casi la mitad (49%) lo hace a seis cursos o más.

Métodos de trabajo

En paralelo, los datos reflejan que menos de la mitad de los docentes (42%) dice haber recibido acompañamiento pedagógico para planificar clases a distancia y un tercio declara recibir apoyo para el uso de recursos digitales (32%).

En relación al método de trabajo, el estudio reveló que, principalmente, está basado en el envío de guías (81%) y tareas a los estudiantes (75%). Por el contrario, las actividades menos desarrolladas son aquellas que suponen estrategias interactivas, ya que menos del 20% de los docentes declara organizar grupos de trabajo entre los estudiantes (11%) o realizar videoconferencias para hacer clases (16%).

Plataformas digitales

Las herramientas digitales utilizadas con mayor frecuencia por parte de los docentes, corresponden a
herramientas de comunicación: El chat, por ejemplo, es preferido por un 65% de docentes y el correo electrónico con un 53%. Por el contrario, las redes sociales y herramientas de videoconferencia
son utilizadas por menos del 25% de los docentes encuestados. En lo referido al uso de plataformas, solo
un 27% de los docentes declara utilizar las plataformas sugeridas por Mineduc.

«El bajo porcentaje (27%) de uso de la plataforma del Mineduc y también de otras plataformas como Google Classroom (30%) y el hecho de que la mayoría de las y los profesores manda guías y tareas a las y los alumnos tiene que ver, probablemente, con las difíciles condiciones para adaptar sus actividades a nuevos formatos», señaló la directora del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (Oped) y académica de la Facultad de Educación de la UC, Magdalena Claro.

En este sentido, añadió que «los datos muestran que un porcentaje alto de docentes, sobre todo de colegios municipales no está usando Internet para enseñar y que en promedio se han logrado comunicar sólo con la mitad de sus estudiantes. Todo ello indica que las condiciones para poder trabajar de nuevas maneras y usar nuevos materiales son difíciles dada la dificultad de acceder e interactuar con sus estudiantes».

El estudio fue realizado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera; el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de ChileSUMMA – Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe; el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fuente:
https://www.meganoticias.cl/nacional/302962-profesores-estudio-encuesta-docente-alumnos-clases-a-distancia-aprendizaje-ano-escolar.html