Copy/Paste en clase: Alternativas para no caer en el espionaje

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Uno de los grandes errores de la educación actual es creer que la innovación surge de la incorporación de la tecnología en metodologías que están obsoletas para los tiempos que corren. Un claro ejemplo de esto son las conocidas monografías que les encargamos a nuestros estudiantes o quizá los trabajos de tesis o determinadas investigaciones. El problema es que la tentación por buscar en internet, copiar y pegar por parte del alumno es mucha y cierto sentido es algo natural que muchas veces a los educadores nos enoja, frustra y no sabemos manejar. Es así como pretendemos que los estudiantes se comporten como si no tuvieran internet a la mano y esperamos que realicen trabajos absolutamente originales. Esta situación genera comportamientos increíbles por parte de los alumnos y educadores para tratar de esconder algo que resulta lógico. Por ejemplo, están circulando por la red herramientas que comparan un trabajo realizado por tus estudiantes con billones de páginas web para comprobar si hay plagio.
En serio…. ver para creer
Innovar en educación en este tema es comprender que el conocimiento se construye colectivamente y que es ridículo no utilizar el material disponible en internet para resolver un desafío.
Si bueno, ¿Y cómo se hace?
Existen muchas estrategias para abordar este tema pero lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva base, esto significa comprender que el copiar y pegar va a ser parte de las acciones que el alumno va a realizar. A partir de esto hay que rediseñar las actividades para que exista aprendizaje real y no un mero proceso de extracción de información y pegado. Alternativas al copy paste
– Incentivar el pensamiento crítico a través de preguntas que lleven a la revisión de las actividades y a la reflexión
– Diseñar actividades donde se promuevan comparaciones entre diferentes corrientes
– Diseñar actividades donde el estudiante detecte información incorrecta
– Encargar trabajos de curaduría de contenidos
La curaduría de contenidos es una actividad con mucho auge en la actualidad y que cobra sentido por la cantidad inmensa de datos e información que existe en la web. La idea es que el curador de contenido sea la persona que investiga mucha información de la web y que genera una síntesis con las ideas más relevantes de forma de resaltar los puntos principales de esa investigación. El resultado puede ser diverso, desde un documento, un prezi, una infografía, un video, un flujograma o cualquier otro tipo de artefacto para transmitir conocimiento.
Por último resalto que la innovación educativa nos invita a desaprender procesos que venimos arrastrando del pasado a través de la reflexión, y modificarlos para mejorar la calidad educativa, ajustándose a los tiempos que corren.

 


Fuente: ZOEM INNOVACIÓN EDUCATIVA