El uso de softwares para identificar plagio en textos académicos y educacionales

140

Este estudio corresponde a un proyecto de investigación de un núcleo docente que analizó los trabajos textuales autorales de once alumnos. Estos trabajos se han desarrollado a lo largo de una disciplina del área Ciencias Biológicas del curso de posgrado stricto sensu de una universidad particular del estado de São Paulo, Brasil.

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la existencia de plagio, para responder a la pregunta de investigación: ¿alumnos graduados cometen plagio cuando realizan cursos de posgrado? Para eso fueron analizados y comparados los resultados de la verificación de plagio con diversos softwares disponibles online en versiones pagas o gratuitas. Durante este estudio observamos que la mayoría de los trabajos académicos de los alumnos de posgrado presentaba algún rasgo de plagio y comprobamos que la cantidad de plagio apuntada es distinta dependiendo de las características de análisis del programa usado.

A pesar de las limitaciones de los softwares, su uso regular para verificación autoral es fundamental para identificar esta práctica y poder tomar medidas educativas que orienten a los alumnos sobre el proceso de elaboración de textos autorales y sobre el impacto que tiene el plagio en el aprendizaje. Así concluimos que es necesario desarrollar y aplicar nuevas estrategias pedagógicas para desestimular el plagio y en consecuencia disminuir el empobrecimiento de la educación. Paralelamente mostramos que la elección del software para verificación de plagio no debe ser liviana, sino realizada de manera consciente y responsable una vez que puede implicar en resultados diferentes.

LEER DOCUMENTO