Estrategias de aprendizaje en estudiantes de postgrado en modalidad online

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Aunque las nuevas tecnologías han estado en un primer momento al servicio del estudiantado tradicional la enseñanza online está emergiendo un mercado masivo en la que la tecnología tiene mayor relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, esta Tesis Doctoral, tiene por objeto el estudio de las estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes de postgrado que cursan sus estudios siguiendo una modalidad online. El objetivo principal de investigación es el análisis de dichas estrategias atendiendo a las diferencias identificadas por variables como el sexo, la titulación, el rendimiento académico o la asistencia a clases en directo (entre otras variables analizadas), con la finalidad de realizar propuestas de mejora destinadas a los estudiantes. A nivel metodológico optamos por realizar un diseño multimétodo basado en la combinación metodológica, y en el que nuestro análisis cualitativo tiene como finalidad contribuir a la evaluación e interpretación de los resultados de tipo cuantitativo. Los instrumentos de recogida de información han sido el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU), análisis documental de reglamentos, memorias e informes de la universidad, revisión de aulas virtuales, guías didácticas y un seminario asíncrono en el que se les pedía a los estudiantes una valoración acerca de sus estrategias de aprendizaje.

Entre los resultados obtenidos cabe destacar la identificación de perfiles entre los estudiantes (alto, medio y bajo), las diferencias manifestadas en función del sexo y el área de conocimiento, así como un mejor uso de estrategias cuanto mayor era la asistencia en directo a las clases por videoconferencia. A su vez, y de entre las propuestas de mejora destinadas a los estudiantes, destacamos dos: la primera referida a la necesidad de propiciar la enseñanza alineada y el aprendizaje entre compañeros en estos entornos y la segunda, una apuesta por que los estudiantes conozcan y profundicen en estrategias de búsqueda avanzada y evaluación de información en el marco de la sociedad digital.

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