Guía definitiva para no perderte en la guerra de lanzamientos de ‘smartphones

99

a cancelación del Mobile World Congress 2020 por temor al contagio del coronavirus no ha impedido que grandes fabricantes anuncien los smartphones con los que pretenden dominar el mercado de la telefonía. El comienzo del año ha estado marcado por presentaciones fuera de lo habitual, sin aplausos, sin público y emitidas por streaming. También por una fuerte apuesta por terminales con precios bajos, diseños innovadores, cámaras todopoderosas y en ocasiones pensados exclusivamente para una única generación.

En 2019, Samsung fue el líder mundial en ventas de smartphones. Solo en el tercer trimestre vendió 78,2 millones de terminales y consiguió una cuota de mercado del 21,8%, según los últimos datos publicados por la consultora IDC. Le siguen Huawei (18,6%), Apple (13%), Xiaomi (9,1%) y Oppo (7,4%). Estos cinco fabricantes acaparan aproximadamente el 70% del mercado de smartphones. Pero hay muchas otras marcas como Honor, Realme, Sony, Google y LG que vienen pisando fuerte. La guerra de lanzamientos de smartphones de 2020 ya ha comenzado y estas son las mejores armas de los fabricantes:

Presentación del Galaxy S20
Presentación del Galaxy S20

Samsung

El pasado 11 de febrero Samsung presentó en el evento Galaxy Unpacked 2020 en San Francisco sus nuevos buques insignias. Los Galaxy S20 (S20, S20+ y Galaxy S20 Ultra) son los terminales estrella del fabricante para hacer frente al iPhone 11 y coronarse como el rey de la fotografía. Estos smartphones, que saldrán a la venta el 13 de marzo desde 909 euros, basan todo su potencial en una megacámara que lleva al extremo las funcionalidades en su modelo Ultra, el más exclusivo. Cuenta con cuatro lentes, récord de mepapíxeles, zoom de hasta 100 aumentos y grabación de vídeo en 8K.

La marca surcoreana mostró también su segundo móvil plegable, el Galaxy Z Flip, que cuesta 1.500 euros. Después del accidentado lanzamiento en 2019 del primer modelo –el Galaxy Fold–, el nuevo terminal es más pequeño y adopta el clásico formato de concha que ya usan otras compañías como Motorola con el legendario Razr. Abierto, el Z Flip cuenta con una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas. Cerrado, cabe en la palma de la mano y puede ser guardado en cualquier bolsillo.

Huawei Mate Xs
Huawei Mate Xs

Huawei

Huawei ha hecho frente en los últimos meses a la guerra que le declaró la Administración de Donald Trump a propósito del 5G. El magnate estadounidense consideró a la compañía un peligro para la seguridad nacional por su presunta colaboración con el gobierno chino para desvelar los secretos de la nueva red de telefonía móvil.

Pese a los obstáculos, el fabricante quiere seguir peleándose contra Samsung y Apple. Richard Yu, CEO de la compañía, ha confirmado que el buque insignia de 2020, el Huawei P40, verá la luz el 26 de marzo en un evento que tendrá lugar en París. Diferentes filtraciones apuntan a que el esperado smartphone de gama alta del fabricante chino tiene una cámara frontal dual perforada en la pantalla y un módulo trasero de tres lentes.

Además, la marca ha sacado pecho esta semana con un nuevo móvil con pantalla plegable. El pasado lunes, coincidiendo con el día que debería haber empezado el MWC 2020, presentó vía streaming el Huawei Mate Xs. Se trata de una versión mejorada de su primer plegable —el Mate X— con conexión 5G y sin los servicios de Google que cuesta 2.499 euros. El terminal cuenta con una pantalla frontal de 6,6 pulgadas y una trasera de 6,38 pulgadas. Al abrirse, ambas se unifican en una sola que llega a las 8 pulgadas.

Apple

Apple suele presentar sus iPhones más potentes cada año en septiembre en su keynote en Cupertino (EE UU). El año pasado anunció el sistema de triple cámara de los iPhone 11. También rebajó ligeramente los precios de sus nuevos terminales después de que los iPhone de 2018 nunca alcanzaran los niveles de ventas esperados. Aún faltan varios meses para conocer el buque insignia con el que la compañía pretende plantar cara a Samsung y Huawei.

Antes de ver este terminal, que según las filtraciones podría ser el primero con soporte 5G, se espera que Apple presente en marzo un nuevo modelo con un precio reducido. No obstante, el lanzamiento podría verse retrasado por el coronavirus, según el portal financiero Nikkei Asian Review. Todo apunta a que se llamará iPhone 9 o iPhone SE2. Se espera que tenga un diseño similar al del iPhone 8, con marcos, sin Face ID, con una sola cámara y una pantalla de 4,7 pulgadas. Es decir, sería un smartphone notablemente más compacto de lo que suelen presentar los fabricantes en la actualidad.

Xiaomi

El 45,4% de los españoles se decanta por una marca china a la hora de comprar un teléfono, según recoge Europa Press citando un estudio de la comparadora de precios idealo.es. De ellas, Xiaomi es la favorita —es escogida por el 32,6%—. El objetivo de Xiaomi es hacer competencia a gigantes tecnológicos como Huawei o Samsung con terminales con prestaciones similares, pero a un precio más reducido.

Todo apuntaba a que en esta edición del MWC Xiaomi iba a presentar el Mi 10 y Mi 10 Pro. Se trata de dos smartphones 5G de gama alta que ya se han hecho oficiales en China. El Mi 10 cuenta con el potente procesador Qualcomm Snapdragon 865, hasta 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y una batería de 4.780 mAh. Además tiene una de las mayores cargas rápidas del mercado y cuatro cámaras traseras con un sensor de 108 megapíxeles. La cancelación del MWC llevó a Xiaomi a aplazar la presentación global de su buque insignia. La marca todavía no ha concretado cuándo se realizará.

Oppo

Oppo fue fundada en 2004, comenzó su internacionalización en 2010 y ya se ha afincado en el top cinco mundial. En Europa el fabricante chino aterrizó solo hace año y medio y ya está presente en países como Reino Unido, Francia, España e Italia. En ellos, aspira a posicionarse en el mercado de móviles de gama media alta.

La cancelación del MWC llevó a Oppo a posponer el lanzamiento global de la serie Find X2. El evento se celebrará el próximo 6 de marzo y se podrá seguir por streaming. Se espera que la marca presente el Oppo Find X2, su primer tope de gama de este año. Las últimas filtraciones apuntan a que el smartphone cuenta con una pantalla de 120Hz, el último procesador de gama alta de Qualcomm —el Snapdragon 865—, carga rápida y una batería de 4.065 mAh. La cámara frontal estaría integrada en la pantalla y asomaría por un agujero en la parte superior.

Fuente: elpais.com