I Jornada TIC 2015 – Pto. Montt

Entre el 15 y 16 de octubre, se llevó a cabo la I Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, evento que organiza por primera vez la Mesa TIC FID. En esta primera versión la casa anfitriona fue la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt. En este evento se expusieron trabajos seleccionados por el jurado de la Mesa, estudiantes de pedagogía que participan en el “Concurso uso de TIC para estudiantes de pedagogía” que se realiza dentro de la Jornada.

Para la implementación del concurso, se definieron las bases, formulario de postulación y criterios de selección acordados desde la Mesa TIC-FID. Se recibieron 39 experiencias postulantes donde 10 académicos de la Mesa TIC-FID y la U. de los Lagos evaluaron bajo parámetros de altos estándares.

En total se seleccionaron 13 ponencias y 13 póster, pertenecientes a 42 estudiantes de pedagogía de 17 instituciones de educación superior.

La Jornada convocó a más de 200 estudiantes de pedagogía de todo el país, tanto de universidades públicas como privadas, en torno al uso de herramientas TIC. También participaron profesores del sistema escolar y universitaria.

Algunos de los temas que presentaron los estudiantes de pedagogía vivenciadas a través de sus prácticas pedagógicas durante la jornada fueron:

  • Uso de Google Earth como apoyo a la enseñanza – aprendizaje sobre diversidad cultural
  • Conociendo los cambios limítrofes de Chile a través de las TIC
  • Crea tu estilo de vida saludable
  • TIC en ciencias naturales en educación básica

En esta oportunidad, algunas de las universidades participantes por experiencias y póster fueron: U. de los Lagos, UCatólica de Valparaíso, UCtemuco, U. Diego Portales, U de las Américas, UCMaule, UMCE, U. de Playa Ancha, U de Tarapacá, UCSantísima Concepción, PUC, U San Sebastián, U del Bio Bio, entre otras.

En la inauguración del evento, participaron representantes del Ministerio de Educación Director de Enlaces, autoridades de la U. de los Lagos, docentes y estudiantes. La jornada fue transmitida en vivo por REUNA, lo que permitió que participaran de otros países.

PREMIACIÓN EXPERIENCIAS

Durante la Jornada, se premió a los tres mejores lugares según la evaluación del jurado: 

  • 1° lugar: Alexandra Vargas – U. de Tarapacá, Arica.
  • 2° lugar: Verónica Díaz y Pía Gajardo – U. Playa Ancha, Valparaíso.
  • 3° lugar: José Reyes – U. de Chile, Santiago.

PREMIACIÓN PÓSTER

También fueron premiados los póster en la jornada, por evaluación del jurado de la mesa TIC-FID:

  • 1° Lugar: Angelina Riquelme – PUC, Santiago
  • 2° Lugar: Paula Loyola – U. Diego Portales, Santiago
  • 3° Lugar: Camila Cabello y Katherine González – U. de las Américas