IV CONCURSO DE USO DE TIC PARA ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA | Revistaeducación.cl

29

Ya son más los medios que se suman a invitar a la convocatoria del IV concurso de TIC para estudiantes de pedagogía. PARTICIPA!! 

El certamen liderado este año por la Universidad de Playa de Ancha, apunta a promover el uso de las TIC en estudiantes de pedagogía que se encuentren realizando actividades curriculares en el sistema escolar. El plazo para postular es el 30 de julio.

El “IV Concurso de uso de TIC para estudiantes de pedagogía” es organizado por las universidades que conforman la Mesa TIC en la Formación Inicial Docente (Mesa TIC-FID) y el Centro de Educación y Tecnología (Enlaces) del Ministerio de Educación, los que se encuentran trabajando en la inclusión de las TIC en la formación inicial de los futuros profesores/as.

La institución anfitriona es la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) y la convocatoria está dirigida a estudiantes de pedagogía de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras para que presenten sus experiencias de uso de las TIC en el aula, implementadas en el contexto de la práctica pedagógica. La idea es que hayan integrado planificaciones de clases con uso de tecnología, en sus prácticas de nivel y/o profesionales.

Objetivos del concurso

– Promover el uso de las TIC en estudiantes de pedagogía que se encuentren realizando actividades curriculares en el sistema escolar.

– Generar una instancia de diálogo entre estudiantes de pedagogía, docentes de aula y académicos, sobre la formación en TIC en los futuros profesores.

– Socializar experiencias innovadoras de uso de TIC entre estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudio nacionales o extranjeras.

Requisitos generales de postulación

  1. Ser estudiante de una carrera de pedagogía de una universidad nacional o extranjera.
  2. Postular al concurso mediante el formulario disponible en el sitio web: http://www.upla.cl/jornadaticfid/
  3. Realizar una experiencia pedagógica utilizando TIC en el contexto de una asignatura de práctica.
  4. Ejecutar una experiencia haciendo uso de TIC entre 1° de junio de 2017 y el 30 de julio de 2018.
  5. Ejecutar una experiencia pedagógica (dentro o fuera del aula) articulada con los planes y programas de estudio y que implique la participación de alumnos de establecimientos educacionales.
  6. Que la experiencia pedagógica utilice recursos digitales licenciados, Open Source o Recursos Educativos Abiertos. Cabe señalar que los Software Open Source o “código abierto” se refieren a un tipo de software cuyo código se puede inspeccionar, modificar y mejorar porque su diseño es accesible al público. Los proyectos de código abierto se basan en los principios de intercambio, participación colaborativa, transparencia y desarrollo orientado a la comunidad. Y los Recursos Educativos Abiertos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
  7. Que la experiencia pedagógica cuente con un docente patrocinador de la casa de estudio.

La fecha límite para postular al concurso es el 30 de julio de 2018.

Las experiencias seleccionadas participarán en la IV Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, la que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Playa Ancha (Avenida Playa Ancha 850, Valparaíso, Región de Valparaíso) los días 11 y 12 de octubre de 2018.

Sitio web del concurso: http://www.upla.cl/jornadaticfid

Descripción del concurso en: http://www.upla.cl/jornadaticfid/presentacion-del-concurso-2/

 


LEER NOTICIA ORIGINAL: http://www.revistadeeducacion.cl/iv-concurso-de-uso-de-tic-para-estudiantes-de-pedagogia/