2 – 3 mayo 2019: III Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación | Paris, Francia

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Tema destacado

El uso de entornos virtuales como aulas extendidas

Un concepto muy estudiado en la actualidad por los filósofos de la ciencia y de la tecnología es el de “mente extendida” (Clark & Chalmers, 1998). La tesis de la mente extendida (también llamada “cognición extendida”) es que algunos procesos mentales se producen fuera del cerebro (y fuera del cuerpo) del sujeto biológico que los desencadena. Esta visión de lo mental implica que los procesos cognitivos estarían fuertemente condicionados por el entorno natural, tecnológico y social (Hutchins, 1995). Según esta perspectiva, deberíamos hablar de “sistemas cognitivos” más que de “sujetos cognitivos” (Clark, 2008). Por consiguiente, si consideramos los entornos virtuales de aprendizaje como aulas extendidas, debemos analizar su impacto en los maestros y en los alumnos como sistemas cognitivos distribuidos y fuertemente interconectados e interdependientes.

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