Más de 120 participantes marcó el inicio de la VI Jornada TIC

60

La VI Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, dió el inicio a las 18:00 hrs. con el maestro de ceremonias el Sr. Santiago Cabezas, Director del Área de Prácticas de la U. de las Américas, dando inicio a la jornada con las palabras de saludo inicial del Decano de la Facultad de Educación de la UC de Temuco como casa anfitriona del evento de este año, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, quien da la relevancia de la incorporación de tecnologías e innovación de aula en la formación de profesores.

Luego, el Dr. Juan Francisco Cabrera, anfitrión de la VI Jornada TIC de la UC de Temuco hace la presentación general del Dr. Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla, España y experto en el ámbito de las tecnologías en educación. Es catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de EDUTEC. Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería.

Su última publicación: Proyecto DEREMARA 2016-2017-161 Desarrollo de razonamiento matemático espacial a través de la creación de objetos físicos de aprendizaje en Realidad Aumentada (Deremara) Compendio de objetos físicos en Realidad Aumentada. Santo Domingo. Aumentada. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 2020. 45. ISBN 978 9945 603 74-3.

Dr. Julio Cabero, U. de Sevilla, España en la charla magistral inaugural.

El Dr. Cabero destacó en los profesores en formación y docentes presentes en el evento, que deben cautelar el uso de las tecnologías, no utilizarlo solamente como un instrumento, sino que articular con el ámbito pedagógico desde la implementación de metodologías efectivas para ello. Presentó el modelo TPACK como apoyo a la docencia actual en tiempo de pandemia, donde la clase sincrónica o asincrónica se vuelve un referente en la educación.

Posteriormente, la profesora Ángela Guzmán Michellod, Presidenta de la Mesa TIC-FID y Directora de la Unidad de Formación Inicial Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, realizó la presentación de la Mesa TIC-FID, un histórico de sus 7 años de vida, destacando los seminarios para profesores, las jornadas para estudiantes de pedagogía, el observatorio y los talleres que se han impartido a lo largo de los años.

Para concluir, el Dr. Juan Cabrera de la UC de Temuco, realizó la presentación del programa de la VI Jornada, que tendrá lugar 4 días consecutivos, desde el 9 al 12 de noviembre.

Parte del equipo de la Mesa: Santiago Cabezas (UDLA), Ángela Guzmán (U. Autónoma) y Juan Francisco Cabrera (UC de Temuco)

Programa VI Jornada TIC FID