Mesa TIC-FID se reunió en la U. San Sebastián para planificar actividades 2019

85

La Mesa TIC en FID, para la Incorporación de Tecnologías en la Formación Inicial Docente, se reunió en la Universidad San Sebastián, encabezados por la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ángela Guzmán quien es Presidenta del Directorio de la Mesa, con representación de las Facultades de Educación de 12 universidades del país y patrocinada por el Centro de Innovación del MINEDUC.

Estos encuentros trata de una jornada de trabajo que se lleva a cabo mensualmente de forma presencial, donde se reúnen en las distintas casas de estudio involucradas, para desarrollar diversos temas relacionados a la incorporación de tecnologías en la formación de los futuros profesores, que en esta oportunidad buscó sistematizar el trabajo del año 2018 y planificar 2019.

Entre las actividades de la Mesa TIC-FID a destacar para el 2019, se encuentran un seminario de buenas prácticas innovadoras mediadas con TIC, donde se invitará a presentar ponencias tanto al profesor del sistema escolar como al docente universitario de Formación Inicial de Profesores, el que se llevará a cabo en el mes de junio en la Universidad San Sebastián.

Asimismo, se desarrollará la V Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial de Profesores, a realizarse en octubre del próximo año, focalizado en los estudiantes de Pedagogía, ya sea de trabajos de tesis o de aplicación en sus centros de práctica. La USS participa desde 2016 en esta instancia, obteniendo el 1er. lugar en dos años consecutivos.

De igual manera, se planifica realizar perfeccionamiento continuo con talleres programados de forma simultánea en las distintas regiones donde se encuentran los representantes de la Mesa TIC-FID,núcleos de investigación con aplicación de instrumentos como el ACUTIC (medición de la actitud, conocimiento y uso de las TIC en FID).

Ángela Guzmán, quien es Directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS y Presidenta del Directorio de la Mesa TIC-FID, señaló que “la Mesa marca un precedente en nuestro país, con sus cinco años de vida, evolucionado en la medida en que la Ley 20.903 y la línea del Centro de Innovación del Mineduc se centran en generar redes de colaboración, tanto de conocimientos como buenas prácticas en FID y en el sistema escolar”.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Educación USS trabaja en el sello de la innovación, donde una de sus aristas tiene relación con la mediación del aprendizaje mediante el uso de TIC. “El propósito es generar un marco base donde podamos incorporar a través de un elemento transversal y sistemático, la mediación de TIC según habilidades digitales y estándares predeterminados por la Unesco/Mineduc, que debiesen adquirir los estudiantes de Pedagogía. Para ello, debemos trabajar colaborativamente en perfeccionamiento constante con los académicos, para lograr con éxito esta propuesta”, mencionó Guzmán.

Las universidades participantes en la jornada fueron la Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de los Lagos y UMCE.


Fuente: http://www.uss.cl/ciencias-educacion/mesa-tic-fid-planificar-2019/