Mineduc y municipios acuerdan “pausa pedagógica” en julio y vacaciones de Fiestas Patrias

41

El Ministerio de Educación anunció este lunes que autorizará que se realicen “pausas pedagógicas” durante julio, como ya lo habían anunciado algunas municipalidades del país, y también vacaciones de Fiestas Patrias en septiembre.

El Mineduc, en acuerdo con la Asociación de las Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales, explicó que los colegios tendrán que solicitar este cambio de actividades en el calendario académico y pidió que se tomen “de preferencia” en julio.

“Atendidos los esfuerzos e innovaciones realizados por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas”, explicó el organismo encabezado por el ministro Raúl Figueroa a través de un comunicado.

“Estas solicitudes serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en julio, según lo determine cada comunidad escolar”, agregó.

La medida llega tras las semanas de descanso otorgadas por la Municipalidad de Maipú en primer lugar, que fueron seguidas por Independencia y Las Condes en los últimos días.  

Desde el Ministerio de Educación no hablaron de vacaciones propiamente tal para este mes, sino que explicaron que se podrá solicitar un cambio de actividades como jornadas de reflexión del cuerpo docente o planificar actividades de autocuidado y contención socioemocional.

Esta medida que había sido solicitada por la comunidad escolar, buscan brindar apoyo socioemocional a estudiantes y equipo docente, generar espacios de reflexión personal, combinar o reemplazar clases remotas por actividades lúdicas y planificar tiempos para el estudio o reflexión personal, dicen desde el Mineduc.

Para septiembre en tanto, el ministro Figueroa informó que habrá vacaciones de Fiestas Patrias entre el 14 y el 18 de septiembre.

Fuente:
https://www.t13.cl/noticia/nacional/educacion-clases-en-linea-pausas-pedagogicas-julio-vacaciones-septiembre-fiestas-patrias-13-07-2020