Nuevas experiencias de aprendizaje móvil con realidad aumentada

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Entre las distintas tecnologías emergentes aplicadas a la educación, la realidad aumentada ha sido destacada en diferentes ediciones del prestigioso Horizon Report por su potencial para transformar el proceso de aprendizaje de manera innovadora.

La realidad aumentada (RA) consiste en integrar contenidos digitales al entorno real del usuario, los cuales son visualizados a través de un dispositivo móvil. Esto permite “aumentar” el contexto con contenido multimedia e interactuar con dicha información.

Para tener una experiencia de realidad aumentada se necesita un teléfono móvil o tableta con conexión a Internet, una aplicación de RA y una imagen o marcador que sirva de disparador del contenido aumentado. Este contenido puede incluir objetos y animaciones en 3D, imágenes y videos, fotografías y videos en 360 grados, juegos, páginas web y códigos QR, entre otros.

Fuente: giphy.com

A continuación analizaremos el potencial educativo de la realidad aumentada y recomendaremos aplicaciones gratuitas para usar dentro y fuera del aula.

Aprendizaje activo e interactivo con RA

En la realidad aumentada basada en marcadores, el dispositivo móvil escanea un marcador o imagen para generar un objeto en 3D. Los estudiantes pueden rotar el objeto, realizar acercamientos y visualizarlo desde diferentes perspectivas, lo cual facilita la comprensión y retención de conceptos complejos y abstractos. Esto se aplica especialmente en medicina, ingeniería, arquitectura y artes plásticas, entre otros campos.

La empresa DAQRI ha desarrollado una serie de apps educativas gratuitas para el estudio de anatomía y la química a través de la RA y, para los más pequeños, libros para colorear que cobran vida. Otras apps gratuitas de realidad aumentada basada en marcadores son Augment (con suscripción gratuita para docentes) y AugThat. Todas estas apps están disponibles para los sistemas operativos iOS y Android.

Google también ha incorporado RA en la app de traducción Google Translate: con el móvil se escanea el texto a traducir e inmediatamente se muestra la traducción correspondiente, incluso si no se dispone de una conexión a Internet.

Existe un número creciente de libros con realidad aumentada, tales como los libros educativos de AR-Books y cuentos infantiles que abordan diferentes temáticas. La RA permite interactuar con los contenidos y convertir el aprendizaje en un proceso ameno y motivador.

Contenidos basados en el contexto del estudiante

La realidad aumentada consiste precisamente en aumentar experiencias de aprendizaje en el entorno real del estudiante, es decir, el contexto concreto donde éste se sitúa. La RA hace uso de la situación, ubicación y entorno específico del estudiante para ofrecer experiencias de aprendizaje donde se puede lograr niveles altos de conexión e interacción con los contenidos.

En este sentido, la realidad aumentada basada en la geolocalización superpone información sobre imágenes en tiempo real y utiliza el GPS del dispositivo móvil para determinar la ubicación del usuario y revelar contenidos digitales. Este tipo de RA es cada vez más común en museos y sitios de interés, donde se integran contenidos digitales a los objetos en exhibición. Las empresas también utilizan este tipo de RA para ofrecer información sobre restaurantes y otros tipos de comercio.

Dentro del área de los videojuegos, Pokémon GO es posiblemente el ejemplo más conocido de realidad aumentada basada en la geolocalización. Una aplicación con posibilidades educativas es WallaMe, que permite dejar mensajes ocultos en distintas ubicaciones que solo pueden ser leídos por otras personas que usen la aplicación.

Sky Map es una app gratuita de Google que utiliza la geolocalización del usuario para explorar estrellas, constelaciones, galaxias y planetas. Otra aplicación similar es Mapa Estelar. Ambas están disponibles para iOS y Android.

Aprendizaje personalizado y móvil

El aprendizaje móvil y la realidad aumentada propician un aprendizaje personalizado ya que los estudiantes pueden seleccionar los contenidos que necesitan para aprender o reforzar conceptos, y realizar las actividades a su propio ritmo. Los materiales de estudio pueden convertirse en guías personalizadas al incorporar marcadores de realidad aumentada con tutoriales, ayudas y comentarios del profesor.

Los contenidos de realidad aumentada son visualizados a través de un dispositivo móvil, lo cual centra el aprendizaje en la movilidad del estudiante y en el acceso ubicuo a la información. En otras palabras, el usuario puede acceder a la información en el momento en que la necesita y además, llevarla consigo en el dispositivo móvil.

Fácil integración con nuevas metodologías

Los contenidos y actividades de realidad aumentada pueden incorporarse fácilmente a metodologías tales como flipped classroom (clase invertida), gamificación, storytelling digital, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos, entre otros,

Herramientas para crear experiencias de realidad aumentada

Existen diversas aplicaciones para crear realidad aumentada. Muchas son gratuitas y no requieren contar con conocimientos avanzados, lo cual ofrece interesantes posibilidades de aprendizaje ya que tanto docentes como estudiantes pueden diseñar sus propias experiencias con esta tecnología. En esta infografía describimos 10 herramientas de fácil uso:

Herramientas para crear realidad aumentada

Las aplicaciones mencionadas son:

  • Metaverse
  • HP Reveal (Aurasma)
  • Layar
  • Aumentaty Creator
  • GeoAumentaty
  • GooseChase
  • ActionBound
  • ZapWorks
  • EasyAR
  • Augment

En el Experto en Mobile Learning, de modalidad online y de 6 semanas de duración, se incluye un taller de creación de contenidos educativos con realidad aumentada, con el fin de que los participantes se apropien de recursos innovadores para aplicar estrategias de aprendizaje móvil en diferentes ámbitos profesionales.

Fuente:
https://www.net-learning.com.ar