Piden a Bachelet que intervengan en retorno a clases presenciales: “No se ajusta a obligaciones sobre DD.HH.”

58

Un grupo de organizaciones enviaron una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que solicitan que realice gestiones para que el Gobierno dé marcha atrás en su Plan de Retorno Gradual a Clases Presenciales.

La misiva -firmada por el Colegio de Profesores y la Cones, entre otras agrupaciones- señala que la disposición es “una grave amenaza al derecho a la vida y a la salud e integridad física y psíquica”.

La medida gubernamental observada es contraria a las directrices de Naciones Unidas respecto a la forma cómo los Estados deben enfrentar la pandemia en sus respectivos territorios, las que ponen especial énfasis en que las medidas excepcionales que se adopten deben tener como límite el respeto irrestricto de los Derechos Humanos”, agrega.

Los firmantes destacan que “en esta situación de incertidumbre es crucial reconocer que, para ser efectiva la decisión de volver al colegio, ésta no puede provenir exclusivamente de un mandato de la autoridad, sino que deberá contemplar la participación de las comunidades locales, las comunidades escolares y las propias familias”.

Además, acusan que “en las condiciones descritas y con las limitaciones antes expresadas, el retorno a clases presenciales anunciado e iniciado, no se ajusta a los estándares de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos contraídas por el Estado de Chile”.

Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/bachelet-retorno-clases-presenciales-ddhh_20201022/