Prevalencia y denuncia de conductas de acoso en estudiantes universitarios

133

Objetivo: Se examinó la prevalencia de siete conductas de acoso y los consiguientes comportamientos de búsqueda de ayuda en una muestra universitaria compuesta por hombres y mujeres. Participantes y método: La muestra estuvo conformada por 2.112 estudiantes universitarios (63,6% mujeres y 36,4% hombres; media de edad 22,7 años). Los datos fueron recogidos mediante una encuesta online multidispositivo durante el periodo comprendido entre el 7 y el 20 de noviembre de 2017.

Resultados: Aproximadamente siete de cada diez estudiantes universitarios indicaron haber sufrido alguna de las conductas estudiadas. Además, esta cifra fue especialmente elevada entre las mujeres. De los participantes victimizados, entre el 31,8% y el 72,1% contaron a alguien cercano lo que les había ocurrido. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que denunció los hechos a las autoridades fue muy reducido (entre el 4,6% y el 18,8%). Los datos también mostraron la mayor predisposición de las mujeres a denunciar los hechos de los que han sido víctimas en comparación con los hombres.

No obstante, solo se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la búsqueda de apoyo informal. Conclusión: A pesar de la elevada prevalencia de víctimas encontrada en el trabajo, el porcentaje de quienes lo pusieron en conocimiento de alguien próximo y/o de las autoridades fue reducido.

LEER DOCUMENTO


León, C. M., & Aizpurúa, E. (2018). Prevalencia y denuncia de conductas de acoso en estudiantes universitarios.