Proyecto emociones

81

Proyecto emociones

¿Qué es el recurso?
El Software Proyecto Emociones es una aplicación que ayuda al abordaje de la empatía en los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), desarrollada para ser utilizada con uso de TIC, ya sea computadores y/o dispositivos móviles (Android). Su autoría pertenece a la Universidad de Valparaíso.

¿Para qué sirve?
Este programa se orienta al desarrollo de habilidades de interacción y empatía en personas con TEA.

¿Para qué asignatura y nivel se presta mejor?
A nivel de FID este programa puede ser un excelente recurso para apoyar la formación en carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Educación de Párvulos  y Pedagogía en Educación Básica.
A nivel escolar, se recomienda su uso para el trabajo con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tanto en educación regular como Escuelas Especiales.

¿De qué modo se desarrollan las dimensiones de la competencia digital ?
El Proyecto Emociones está orientado directamente a los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista. Por medio del software el estudiante observa diversas imágenes y situaciones cotidianas asociadas a las emociones de acuerdo a niveles de complejidad. El objetivo es que el estudiante logre interpretar y asociar diversas emociones en sus respectivos contextos. Por ej. Distinguir un rostro alegre de uno triste o enojado, entre otros.

Video tutorial: http://informatica.uv.cl/emociones

Recomendado por: Cristopher Milla Cano (Estudiante del Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial) y Dra. María Graciela Badilla Quintana. Universidad Católica De la Santísima Concepción.