Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina

759

Título: Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina
Autor(es): Denise Vaillant
Institución o revista: UNICEF
Año: 2013
Resumen: La integración de las TIC en el sistema educativo no es un fenómeno nuevo. Con diferencias según los países, ya se han incorporado diversos dispositivos y recursos tecnológicos para su uso pedagógico. Pero mientras existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las TIC, también se registra un intenso debate acerca de la envergadura e impacto que su utilización provoca en los procesos masivos de socialización de las nuevas generaciones. Se realizaron un conjunto de estados del arte sobre temas centrales referidos a la integración de las tecnologías en el sistema educativo, sistematizando los principales hallazgos que se han realizado, la síntesis de los debates que tienen lugar en cada uno de los temas abordados, la identificación de casos y la caracterización de los actores más significativos que participan de los procesos de integración de las TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina en el sistema educativo. Adicionalmente, estos documentos permiten reconocer los principales vacíos que se observan tanto desde el punto de vista de la investigación como de las evidencias empíricas necesarias para la comprensión de cada uno de los temas. El estudio ofrece una revisión de las experiencias, debates y perspectivas desarrolladas en torno a la integración de las tecnologías de la información y comunicación en los sistemas de formación docente inicial y continua en América Latina. Se aborda las principales características que han asumido estas estrategias en la región, los enfoques desde los cuales han sido diseñadas y los nudos críticos que se abren para el futuro. El análisis de las diferentes dimensiones involucradas en la integración de las TIC en la educación básica apunta a identificar y reflexionar sobre cómo superar los mecanismos de reproducción de la desigualdad social.
Idioma: español.
Páginas: 50
Descargable: educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here