Rocío Faúndez: de la Patagonia a la capital | V Jornada TIC 2019

23

Durante la V Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC que se desarrolló en Santiago en octubre de 2019, tuvimos a varios expositores, estudiantes de pedagogía de todo Chile.

Quien nos llamó la atención fue Rocío Faúndez, estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención en Inglés de la Universidad Austral sede Patagonia. Ella viajó desde Coyhaique hasta Santiago para vivir la experiencia de exponer en un congreso.

 

¿Cómo te enteraste de la jornada TIC y por qué decidiste participar?

Me enteré de la experiencia a través de la profesora Paola Perez, ya que es mi profesora de inglés en la U. Austral quien tiene un doctorado y un magister en educación con mención en tecnología educativa, así que es conocedora de esta área. Esta propuesta surgió el 2018 y no se pudo concretar en el colegio, pero este año sí se presentó la oportunidad y realizamos el taller de scratch en los talleres de invierno realizados en Coyhaique. Decidimos postular porque fue una buena experiencia y fue novedoso ver como los estudiantes aprendían inglés a través de la programación, no había visto cómo se trabajaba las tecnologías vinculadas al aula y al inglés. Siempre tuve la percepción que se usaba más en matemática o ciencias, pero no en inglés, considerando que habíamos realizado la experiencia y había sido positiva, la presentamos porque era innovadora y era una experiencia que surgió y se implementó en Coyhaique.

Una vez que quedaste aceptada, ¿qué te impulsó a viajar a Santiago a participar presencialmente?

Lo que me motivó fue el apoyo de mi familia, fue el impulso que necesitaba para viajar. Por medio de la universidad pudieron gestionar los pasajes y estadía lo que ayudó mucho para que se lograra el viaje. El poder participar en esta experiencia, ya que en Coyhaique no se hacen este tipo de eventos, y asistir a un congreso de tecnología, era una gran oportunidad para mí.

 

¿Cuáles fueron los aprendizajes que obtuviste al participar del evento?

Fue provechosa, aprendí bastante con mis compañeros expositores a través de sus experiencias del cómo se integran las TIC al currículum en un contexto real en aula, eso fue significativo. Me dejó el aprendizaje de participar, de vivir la experiencia de estar en un congreso como este, de preparar la presentación, exponer ante el público, compartir con otros contextos universitarios, conocer otras experiencias donde incorporan TIC en el ámbito pedagógico, con otras áreas que sí se puede. Puedo tomar un recurso que vi y llevarlo a mi contexto del idioma inglés.

¿Cómo fue para ti este viaje con tu hermano a un evento como este en Santiago?

Con mi hermano nos encontramos en Santiago, ya que él vive en Viña, me acompañó en ese momento, ya que era la primera vez que participaba en un congreso y además de expositora, así que sentí su apoyo siempre.