Tik Tok: ¿Qué es y para qué sirve esta red social?

530

Las aplicaciones a través de teléfonos móviles, tablets y computadores son cada día más segmentadas y abarcan casi todas las edades. Tik Tok, es muy popular entre niños y adolescentes, porque permite subir videos de corta duración.

Su número de descargas ha sido enorme e incluso supera a otras aplicaciones como Instagram, Youtube y Facebook, entre otras. Se trata de Tik Tok, una red social muy utilizada por niños y adolescentes y que surgió de la fusión de esta misma plataforma con Musical.ly.

¿En qué consiste? Ángela Guzmán Michellod, Directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad San Sebastián y Presidenta de la Mesa TIC-FID, Máster en Educación en Tecnología y Gestión del Conocimiento, dice que esta herramienta:

  • Es atractiva ya que posee un lenguaje digital sencillo, rápido y viral para los niños.
  • Ofrece distintos recursos multimedia e incluso música para incorporar.
  • Su uso es variado y se pueden ver desde tutoriales express de maquillaje o cómo cortar el pelo en simples pasos, hasta memes o compartir momentos con amigos y familia.
  • Se puede utilizar como herramienta pedagógica. Por ejemplo, para generar tutoriales matemáticos para resolver un ejercicio simple o para expresar una opinión de un tema con capacidad de 60 segundos.
  • Permite potenciar las habilidades digitales en los estudiantes al realizar el proceso de creación.

Sobre eventuales riesgos al que podrían exponerse niños y adolescentes con Tik Tok, Ángela Guzmán señala que:

  • Puede existir ciberbullying, al compartir un momento del cual se mofen, haciéndolo viral rápidamente con memes punitivos hacia el niño o adolescente.
  • Posibilidades de eventual acoso por parte de redes de pedofilia. Sin embargo, la app posee un comité de trabajo que está en constante monitoreo. De hecho, se han presentado denuncias y se ha bajado contenido político o videos de personas minusválidas.