Uso de la herramienta ZOOM en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en entornos virtuales

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Este trabajo trata de una propuesta de innovación metodológica que pretende mostrar la importancia de incorporar a los entornos virtuales de aprendizaje de las matemáticas, herramientas tecnológicas para agilizar, optimizar y extender procesos de enseñanza y aprendizaje que propicien la adopción de distintos tipos de estrategias, tanto para el desarrollo de los contenidos como para las propuestas de actividades que favorecen la construcción del aprendizaje y su evaluación.

Es cierto que la plataforma Moodle ofrece una variedad de actividades, de seguimiento a los estudiantes y herramientas de evaluación, pero en la actualidad estas características se deben complementar con mayor flexibilidad, a través de aplicaciones que hagan el trabajo más colaborativo y dinámico. Es por ello, que a esta experiencia se sumó la herramienta ZOOM como una estrategia para no solo favorecer el aprendizaje de la matemática, sino también para favorecer la comunicación y la colaboración entre los participantes de dos cursos de matemática adscritos a la carrera de Educación Mención Matemática de la UAPA, en el período 2019-2-1. En este proyecto se integró el vídeo como proceso de retroalimentación de las actividades de evaluación escritas, la video-conferencia como espacio de tutoría, de retroalimentación de tareas y aclaratorias de dudas, con el interés además de estimular el pensamiento lógico matemático y mejorar las competencias de los estudiantes.

La incorporación de la herramienta zoom en sus distintas modalidades: webinars o clases, pizarra virtual, compartir pantalla, grabar la reunión, chat, entre otras, facilitaron un feed back permanente, es decir, la evaluación formativa y la retroalimentación oportuna, durante el desarrollo de la asignatura, la cual estimuló habilidades en los participantes en beneficio de la construcción de los conocimientos. Supuso, además, para los estudiantes el desarrollo de la construcción de nuevos espacios de comunicación que posibilitaron una gran variedad de situaciones comunicativas (facilitador-participante, participante-participante), valoradas como óptimas para construir y compartir conocimientos.

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