Un ganador del Premio UNESCO para la utilización de las TIC de Singapur muestra el camino para incorporar el aprendizaje virtual en las aulas

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El proyecto Open Source Physics @ Singapore del Ministerio de Educación de la República de Singapur fue recompensado con el Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, en su edición de 2015.

Creado en 2012, Open Source Physics @ Singapore es una herramienta innovadora para aprender física mediante una plataforma de libre acceso. Más concretamente, esta herramienta proporciona recursos pedagógicos para despertar el interés de los alumnos por la física, la informática y la simulación informática.

Cuatro años después de que se obtuviera el premio, Lawrence Loo Kang Wee, del Ministerio de Educación de Singapur, está satisfecho con los resultados positivos que ha obtenido su programa sobre educación y física, en particular en el sudeste asiático.

Como docente ha podido constatar un incremento de la utilización por parte de otros docentes de las simulaciones o los modelos informáticos para planificar las experiencias de aprendizaje en su entorno. Se trata de una innovación que no solo proporciona un medio eficaz para aprender las matemáticas y la física, afirmó Lawrence Loo Kang Wee, sino que también le permite a los alumnos apreciar mejor estas asignaturas.

Construir las aulas del futuro

A la vez que ha desarrollado el programa actual, el Ministerio de Educación ha estado trabajando en otros proyectos conexos, entre los que figuran: la creación de simulaciones en el marco de un estudio para elaborar manuales interactivos; la elaboración de prototipos de códigos de fuente que permiten que los docentes puedan examinar las diferencias y el interés de los diferentes lenguajes informáticos con miras a desarrollar un pensamiento computarizado; o la organización de talleres para incitar a los docentes a planificar los cursos utilizando las simulaciones. El Ministerio ha tratado también de modernizar las simulaciones existentes para que se puedan ejecutar en las plataformas móviles.

En el futuro, el Ministerio de Educación de Singapur pretende elaborar otros proyectos con miras a incrementar las interacciones entre alumnos y docentes. Por ejemplo, en la actualidad se trabaja en un proyecto que sirve de tablero de indicadores para informar a los docentes de la manera en que los alumnos utilizan las simulaciones y puedan así intervenir en caso de necesidad.  

Otro proyecto en curso tiene como objetivo crear aplicaciones Android e iOS que sirvan de micrófono y cámara en los teléfonos móviles para grabar datos por conducto de sensores externos.

Para Lawrence Loo Kang Wee es muy posible que el aprendizaje virtual a través de simulaciones que pueden ser utilizadas como laboratorio virtual, así como de otras tecnologías innovadoras, desempeñen un papel más importante en las aulas del futuro, por lo que deberán utilizarse para incentivar la curiosidad, la exploración y la creatividad, y profundizar el aprendizaje.